El empresario es socio de Miguel Alemán, vicepresidente de la aerolínea, sobre quien pesa una orden de detención desde julio por fraude fiscal entre otros frentes judiciales abiertos
El empresario Alejandro del Valle, presidente de la aerolínea Interjet, sumida en una fuerte crisis que bordea la quiebra, ha sido detenido la mañana de este jueves. A las 9.45, agentes de la Fiscalía de Ciudad de México se presentaron en el exclusivo Club de Industriales, en el barrio de Polanco, para proceder a la detención “por su probable participación en el delito de fraude”, según un escueto comunicado de la Fiscalía. La detención de Del Valle se suma a la orden de busca y captura internacional contra su socio, Miguel Alemán Magnani, fundador y vicepresidente de la aerolínea, acusado de haber utilizado la compañía para desviar más de 66 millones de pesos (más de 3 millones de dólares).
La Justicia de la capital mexicana ha emprendido en los últimos meses una operación en cadena que estrecha el círculo más cercano de los directivos de Interjet y sus ramificaciones con otros negocios. Un juez ordenó hace dos semanas la detención del empresario Carlos Cabal Peniche y su esposa, Teresa Pasini Bertán, también por fraude. El banquero Cabal Peniche es el socio de Alemán en la compra el año pasado del 50% de Radiópolis. El juez imputa al banquero un delito de fraude contra la empresa Crédito Real, que proporcionó el crédito para la ofensiva de compra a través de una compañía paralela a nombre de su esposa.
El Grupo PRISA, propietario del 50% de las acciones de Radiópolis, denunció en agosto del año pasado que la ofensiva buscaba tomar a la fuerza el control editorial de la compañía, que opera 17 estaciones de radio en el país. El litigio sigue en proceso. El presunto fraude de Cabal Peniche supera los 600 millones de pesos mexicanos (30 millones de dólares). Medios mexicanos apuntan a que la detención de este jueves de Del Valle está relacionada con la operación. Citando fuentes de la Fiscalía, el diario Reforma apunta que el presidente de Interjet actuó como avalista en el préstamo que Crédito Real otorgó a la empresa de la esposa de Cabal para la compra de Radiópolis.
La detención de Del Valle profundiza la crisis de Interjet, que se originó en su particular modelo de negocios, se precipitó en los dos últimos años con la compra de aviones defectuosos y difíciles de reparar y tocó fondo con la pandemia de la covid-19. Las dificultades empezaron en 2019, cuando, después de 12 meses de pérdidas financieras, cientos de sus empleados se marcharon en masa y surgieron acusaciones de prácticas laborales abusivas. El golpe casi definitivo llegó desde Hacienda hasta dejar a la compañía al borde de la quiebra.
Fundada en 2005 como una mezcla entre la modalidad de bajo costo con boletos baratos y la convencional, con servicio completo a los pasajeros, la aerolínea llegó a ser el tercer jugador en importancia dentro del sector. Sin embargo, tras de años de pérdidas continuadas, la empresa dejó de volar en diciembre del año pasado y un mes después, los más de 5.000 empleados se fueron a la huelga tras semanas sin recibir sus salarios. Los adeudos de la empresa rondan hoy los 1.250 millones de dólares.
En este contexto de fuerte crisis se produce la entrada de Del Valle en la compañía. Además de presidente del Consejo, es también el accionista mayoritario a través de HBC International, que compró el año pasado más del 90% del capital a los Alemán, una poderosa saga familiar cuyo patriarca fue el expresidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952).
Los fundadores reclaman a del Valle una inyección de 150 millones de dólares prometida por el nuevo propietario que nunca se llegó a materializar. Además de la búsqueda de nuevos inversores y de una renegociación con el fisco mexicano, la estrategia para reflotar la aerolínea pasa por entrar en un proceso de concurso mercantil y lograr esquivar la quiebra.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país